Reducir Letra Letra por Defecto Ampliar Letra

Costa Rica - Noticias
Políticas de combate a la pobreza bajo la lupa
03 de Diciembre, 2009 08:30:15


Por:Evelyn Granados Díaz

Tras una revisión exhaustiva, la conclusión es contundente: los programas de combate a la pobreza son muchos, funcionan sin coordinación y, en su mayoría, son cortoplacistas . Si bien, el país tiene fortalezas en sus políticas sociales, especialmente las de ataque y reversión de la pobreza, se reconocen debilidades técnicas y políticas para introducir cambios que logren disminuir sus niveles en nuestro país. Ante este panorama,Academia de Centroamérica, con el patrocinio de laFundación Konrad Adenauer, decidieron realizar un estudio sobre las políticas tendientes a combatir este mal social, con el afán de diagnosticar los problemas, pero también de externar recomendaciones para su mejoría.

El jueves 26 de noviembre fue presentado el documento borrador del estudio para su discusión, titulado "Hacia el fortalecimiento de las políticas de combate a la pobreza en Costa Rica" . Ronulfo Jiménez, uno de los investigadores, hizo la presentación oficial a funcionarios públicos de diversas instituciones relacionadas con estos programas y a representantes de los principales partidos que luchan por la Presidencia de la República. Jiménez y Víctor Hugo Céspedes, ambos miembros de Academia, resumieron el material obtenido de la etapa que consistió en la investigación de diversos aspectos de las políticas, con el apoyo de otros participantes.

Dos preguntas que frustran los sueños de equidad y desarrollo de nuestro país, se las platearon los investigadores que participaron en la elaboración de este estudio. Una es, ¿por qué el crecimiento económico logrado por el país no reduce la pobreza? Y la otra, ¿por qué las políticas públicas no contribuyen a disminuir la pobreza? Ronulfo Jiménez comentó que muchos factores han provocado que los esfuerzos que se hagan para atacar la pobreza no den resultado. Entre ellos, las políticas se piensan de forma simple y el problema de la pobreza es complejo, hay ausencia de mecanismos efectivos de coordinación de los programas. Además, cada gobierno plantea sus propias metodologías y políticas para resolverlo, dejando de lado los programas de gobiernos anteriores. Esto provoca que las medidas se den solo en el corto plazo. Otro de los factores es que la población meta no está cuantificada y definida por sus necesidades específicas. Las mediciones actuales no son lo eficaces que deberían ser.

En resumen, según el borrador del estudio, existen 34 programas que ejecutan las políticas de combate a la pobreza y 22 instituciones intervienen en su ejecución. Destacan por su volumen de gasto, el bono de vivienda, el Régimen no contributivo de pensiones, los Comedores escolares y el Pograma de Desarrollo Infantil conocido como CEN-Sinai. Los investigadores consideran que para establecer el norte común que se necesita, se debe crear una figura que consolide todos los esfuerzos. Puede ser un ministro, una institución, un consejo, lo importante es que lidere los esfuerzos en esta área.

La intención de Academia de Centroamérica y la Fundación Konrad Adenauer es acercar esta información vital a los partidos políticos que se disputan lo próxima administración gubernamental, para que la introduzcan en las políticas que emitirán en este campo. Por eso, en la presentación del estudio estuvieron presentes Jorge Cornick, representante del Partido Liberación Nacional, Jorge Polinaris del Partido Unidad Social Cristiana, José Rosales del Partido Acción Ciudadana y Patricia Pérez del Movimiento Libertario. Los representantes coincidieron en la importancia de la información y aceptaron llevarla al seno de sus agrupaciones para discutirla.


Le presentamos extractos de la presentación del estudio "Hacia el fortalecimiento de las políticas de combate a la pobreza en Costa Rica", por parte de Ronulfo Jiménez, miembro de Academia de Centroamérica. Uno de las situaciones que enfrentan las políticas sociales es que no hay continuidad y además, hay cierto temor a la concentración de poderes.
Escuchar Audio


El estudio presenta algunos criterios relevantes para la administración de los planes de combate a la pobreza. Por un lado, mantener el derecho de los beneficiarios, pero también dejar claros sus deberes. Los otro, son los modelos para medir la pobreza.
Escuchar Audio


Finalmente Jiménez expone las posibilidades de la participación privada voluntaria y de que existan acuerdos políticos para que los programas se mantengan en el largo plazo.
Escuchar Audio


Información relacionada

Etiquetas: jimenez, cespedes, pobreza, academia


Capitales.com Copyright © 1997 - 2019 | Redlacionados.com Copyright © 2009 - 2019 | MiCapitalPersonal.com Copyright © 2019