Reducir Letra Letra por Defecto Ampliar Letra

Costa Rica - Noticias
El dilema de la política fiscal
15 de Abril, 2010 14:45:13


El periodo post-crisis al que se enfrenta Costa Rica, irá acompañado de unreto fiscal que será definido por el próximo gobierno. Hasta antes de la crisis, los resultados fiscales exhibieron un superávit primario que pasó de 0% al 3.7% entre el 2002 y el 2007. Eso le permitió al Estado aplicar políticas expansivas (más no anti cíclicas) y aumentar el gasto público, según expone Oswald Céspedes, Asociado de laAcademia de Centroamérica.

Al salir de la recesión, el gobierno debe replantear su política fiscal, para promover el crecimiento sin afectar las finanzas del Estado. Céspedes plantea tres alternativas: Opción 1 - No hacer nada , evitar aumento de carga tributaria en los próximos dos años y no reducir el gasto público a niveles pre-crisis. Opción 2 - Paquete tributario (ampliar la base imponible ) en especial del Impuesto sobre la renta, sin aumentar las tasas. Opción 3 - Reforma Tributaria que amplíe la base imponible y las tasas.

En su análisis, Céspedes calcula que la carga tributaria "adecuada" para Costa Rica podría aumentar en 3 puntos del PIB para estar dentro del promedio acorde con países de ingresos per cápita y desarrollo humano similares. La deuda pública al cierre del 2009 alcanzó los US$12.862,6 millones , lo que equivale a un 43,9% del PIB. De este monto, solo un 12% es endeudamiento externo.Céspedes explica la necesidad de que el nuevo gobierno tenga una política de endeudamiento sostenible.

Resolver el dilema de la política fiscal implica elegir alguno de los caminos. Thelmo Vargas, ex Ministro de Hacienda, sugiere revisar el impacto del gasto para validar su aumento, ampliar la base tributaria, y promover responsabilidad fiscal. Cada presupuesto debería presentar proyecciones a 5 años para conocer su impacto en el fisco. "Si el ministro de hacienda electo no resuelve el tema fiscal en los próximos dos años, podría enfrentar una crisis fiscal" asegura Vargas.


Oswald Céspedes, amplía las opciones planteadas y señala que las políticas fiscales manejadas responsablemente deberían fomentar el crecimiento y estabilidad macroeconómica. Para el largo plazo queda el reto de buscar una reforma de Estado.
Escuchar Audio


Thelmo Vargas, ex Ministro de Hacienda, explica las medidas que desde su punto de vista representan un reto fiscal para los próximos cuatro años.
Escuchar Audio


Miguel Loría, Asociado de la Academia de Centroamérica, expone elementos adicionales que no se relacionan únicamente con la carga tributaria, como la medición de la eficiencia del gasto y la rendición de cuentas.
Escuchar Audio


Información relacionada

Etiquetas: academia, oswald cespedes, thelmo vargas, deficit fiscal


Capitales.com Copyright © 1997 - 2019 | Redlacionados.com Copyright © 2009 - 2019 | MiCapitalPersonal.com Copyright © 2019