Reducir Letra Letra por Defecto Ampliar Letra

Costa Rica - Noticias
CINDE: Apreciación del colón tiene alto costo para el país
30 de Abril, 2010 12:30:40


“La f uerte apreciación del colón resta capacidad de competir a las exportaciones costarricenses ” expresó con preocupación Alberto Trejos, ex ministro de Comercio y actual presidente delCINDE, en una charla organizada por laAcademia de Centroamérica, a la que esta asociado.

El economista expuso su preocupación, porque si bien con el sistema de mini devaluaciones la estabilidad del tipo de cambio real era una fortaleza del país, hoy la volatilidad, característica del sistema de bandas, perjudica y desvía la Inversión extranjera directa (IED), que cayó durante la crisis.En opinión de Trejos, la devaluación del colón debería darse para recuperar la competitividad del sector exportador y atraer más Inversión extranjera directa.

Según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), entre el 2008 y el 2009 la IED disminuyó de US$2.016 millones a US$1.350 millones, principalmente por la contracción del sector inmobiliario y de las adquisiones (de empresas ya existentes). Trejos destacó que fue un período estable para las manufacturas y un buen año para el sector de servicios nacionales, que es el que genera mayor número de empleos (más de 28.000). Agregó que a pesar de la crisis se crearon 5.729 nuevos empleos netos.

Trejos resaltó el avance logrado con la reforma a la Ley de Zonas Francas, el proyecto mutilingue delInstituto Nacional de Aprendizaje(que enseña el inglés a 18.000 personas), la mejora de Costa Rica en elÍndicede competitividad global 2009-2010 y el reconocimiento delBanco Mundialal desempeño del CINDE. El reto de la entidad ahora es potencializar el desarrollo en tres nuevas áreas estratégicas: energía renovable, biotecnología y audiovisual.


Información relacionada

Etiquetas: tipo cambio, inversion extranjera, competitividad, cinde


Capitales.com Copyright © 1997 - 2019 | Redlacionados.com Copyright © 2009 - 2019 | MiCapitalPersonal.com Copyright © 2019