Reducir Letra Letra por Defecto Ampliar Letra

Costa Rica - Noticias
Costa Rica necesita una apertura unilateral de sus mercados
23 de Julio, 2010 17:20:21


Por:Luis Solís.

Ante un mundo globalizado, donde las fronteras se hacen cada vez más pequeñas, Costa Rica necesitaría una apertura unilateral de sus mercados , para consolidarse en el panorama mundial, según Eduardo Lizano, presidente honorario de laAcademia de Centroamérica. En una actividad realizada por la institución, Lizano expresó que el país debe aprovechar la oportunidad del comercio exterior, "eso sí no debe de poner todos los huevos en una sola canasta".

"Si nosotros queremos que nos abran las fronteras para nuestros productos, debemos ofrecer lo mismo. Si no abrimos nuestros mercados se nos cerrarán muchas puertas . Además con una apertura unilateral nos beneficiaríamos porque conseguiríamos materias primas y productos de la canasta básica a un mejor precio", expresó Lizano.

El presidente honorario de Academia de Centroamérica, abogó para que las empresas costarricenses sean más competitivas . Lizano agregó que el Gobierno debe realizar un gran esfuerzo para simplificar los trámites y agilizar de esta manera el trabajo de las compañias. Además, afirmó que tanto las empresas que exportan como los proveedores nacionales deben de buscar la forma de ser siempre competitivos, y por ello se necesita un gran esfuerzo de las implicadas. Anabel González, ministra de Comercio Exterior, coincidió con Lizano y expresó que en el programa del Ministerio está un apartado para conseguir la excelencia empresarial. La Ministra aprovechó la actividad para reiterarlas metas de Costa Rica en comercio exteriorhasta el 2014.

Francisco Gamboa, coordinador de gerentes de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), presentó un estudio en donde demuestra que desde 1998 hasta el año pasado el crecimiento de los ingresos delas exportaciones, aumentó un 60%al pasar de US$5.502 millones a US$8.675 millones. Además en el análisis se demostró que en 1998 los productos que eran exportados bajo un tratado de libre comercio representaban un 11%, mientras que en el 2009 fue de un 59%. Gamboa detalló que esa cifra aumentará cuando entren en vigor lostratados de libre comercio con ChinaySingapur; y elAcuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE).


Información relacionada

Etiquetas: costa rica, comercio exterior, competitividad, apertura


Capitales.com Copyright © 1997 - 2019 | Redlacionados.com Copyright © 2009 - 2019 | MiCapitalPersonal.com Copyright © 2019