Reducir Letra Letra por Defecto Ampliar Letra

Costa Rica - Noticias
Dolarización podría hacer al país más atractivo para inversiones
23 de Setiembre, 2010 15:55:39


Entre las ventajas de que la economía del país se dolarice se encuentran que podría hacerlo más atractiva para atraer inversiones y turismo, que las tasas de interés bajen , que se elimine el impuesto inflacionario y que facilite el comercio internacional , según Luis Loría presidente deStrategic Advantage Consulting Groupy miembro deAcademia de Centroamérica. Loría expresó en un actividad de la institución, que Costa Rica se está preparada para dolarizarse, y que el costo es de US$2.000 millones , la mitad de las Reservas Monetarias Internacionales (RIM).-

"Hay que tener claro que la dolarización no hace desaparecer al Banco Central de Costa Rica (BCCR) simplemente le quita la facultad de hacer política monetaria, no significa por sí sola que el país tendrá un crecimiento sostenido, ni un buen manejo de las finanzas públicas. En general se puede afirmar que no es una varita mágica, pero si trae muchas ventajas para el país ", expresó Loría.

El asociado de Academia, enfatizó que aunque el BCCR asegurará que no intervenía desde hace ocho meses en el tipo de cambio, las operaraciones que hizo la entidad en los últimos ocho meses dicen lo contrario. "En 83 semanas en el mercado mayorista Monex, el BCCR ha hecho operaciones por ¢2.000 millones, un 58% del total transado en ese período de tiempo, por lo que se puede ver que si hay un control sobre el dólar". Agregó que una de las razones por las cuáles el BCCR no le convendría la dolarización de la economía, es por que dejaría de percibir el dinero del impuesto al cambio de moneda. Ese impuesto es el que cobrá el Banco al diferencial cambiario, y Loría indicó que desde el 2006 hasta diciembre del 2009, el BCCR percibió ¢45.000 millones.

Por su parte, Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior y miembro de la Academia, expresó queno es el momento indicado para dolarizar la economía. "Con la volatilidad del dólar es muy difícil que se puede dolarizar la economía. Hubiera sido más fácil cuando en el país existía el sistema de minidevaluaciones ".


Información relacionada

Etiquetas: costa rica, dolarizacin, dlar, gobierno


Capitales.com Copyright © 1997 - 2019 | Redlacionados.com Copyright © 2009 - 2019 | MiCapitalPersonal.com Copyright © 2019