Reducir Letra Letra por Defecto Ampliar Letra

Costa Rica - Noticias
Lizano:"La recuperación de la economía mundial será en L"
05 de Noviembre, 2010 16:55:12


Por:Luis Solís.

La lenta recuperación de las exportaciones a nivel mundial, afectado por la baja en el consumo en EE.UU. hacen preveer que la recuperación de la economía mundial será en forma de L y no de V como muchos analistas habían dicho, según Eduardo Lizano, expresidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y presidente honorario de laAcademia de Centroamérica.Para Lizano la recuperación será lenta y durará varios años , "algo parecido a la que se vive en Japón desde hace más de una década".

"La sitación en EE.UU. se suma a lo que pasa en la Unión Europea (UE), donde se quieren suspender los programas de estímulo. Además existe en el viejo continente una gran desconfianza por los latos niveles de dueda, por lo que los europeos ahora abogan por una consolidación fiscal en los países de la unión. Además es importante señalar que Alemania no puede empujar a ta la UE", aseguró Lizano.

El ex Presidente del BCCR manifestó que las oportunidades de Costa Rica se encuentran en aprovechar pequeños nichos de mercado a nivel mundial para poder colocar sus productos. Agregó que al ser una economía tan pequeña el país puede firmar tratados de libre comercio con potencias mundiales sin problemas, "caso que no ocurre en Brasil o China donde hay muchos recelos". No obstante, Lizano expresó que no cree que el país aproveche estas oportunidades. "Existen en el país entornos pocos propicios para tomar decisiones, se abusa de las facultades de la Sala Constitucional y de la Contraloría General de la República, y existe un exceso de trámites. No creo que en los próximos tres años esos problemas se hayan solucionado".

Andrés Víquez, gerente del puesto de Bolsa deAldesa, detalló que no se vislumbra cual es el motor de la economía nacional en el 2011 , por lo que genera incertidumbre en el sector privado. Para Víquez, la inversión pública debería de ser ese empuje para la economía nacional , "aunque la situación se torna complicada por el alto difícil fiscal que tiene el país". Además, el gerente expresó que el BCCR debería tener un papel más activo en las tasas de interés para reducir la especulación que se está dando en el tipo de cambio.


Información relacionada

Etiquetas: dlar, banco central, produccin, eeuu, costa rica, oportunidades, crisis


Capitales.com Copyright © 1997 - 2019 | Redlacionados.com Copyright © 2009 - 2019 | MiCapitalPersonal.com Copyright © 2019