Reducir Letra Letra por Defecto Ampliar Letra

Costa Rica - Noticias
Herrero:"Un 40% del costo de la Reforma Fiscal lo absorberá los más ricos"
11 de Marzo, 2011 12:40:38


Por:Luis Solís.

El costo de las reformas que presenta laLey de Solidaridad Tributaria, serían absorbidas en un 40% por las personas que pertenecen al décil 10 , mientras que apenas un 1,8% a los habitantes del décil 1, afirmó Fernando Herrero, ministro de Hacienda. El Jerarca manifestó en una actividad deAcademia de Centroamérica, que las exoneraciones planteadas dentro del IVA, ayudarían que no sea un impuesto que afecte a las personas más necesitadas.

" Las personas con más recursos son los que demandan más los servicios en este país. Por ejemplo, en alquileres, el consumo del décil con mayores ingresos es de un 41%, mientras que apenas un 8,1% es del décil más bajo . En salud privada es aún más marcada la diferencia con un consumo de un 2,7% por parte de las personas con menores ingresos y un 63,2% de los más ricos. Por tal razón gravar los servicios no va afectar a las personas pobres, porqué para esos habitantes serán exonerados", detalló.

El Ministro enfatizó que el país debe de dejar la política de no cobrar impuestos a las actividades económicas más dinámicas. Citó, el caso de las exportaciones en los años 80, las cuales no tenían que pagar casi ningún impuesto, o el de las Zonas Francas. Abogó que el IVA tuvo que haber sido de un 15% y no del 14% como se propone, "pero no lo presentamos esa cifra para no crear controversias y que fuera más fácil la discusión". Herrero enfatizó que no cree posible que una persona saque a sus hijos de la escuela privada por pagar el IVA.

Edna Camacho, asociada a la Academia, indicó que el Gobierno pecó por querer hacer varias reformas en un sólo momento. Camacho explicó que el esfuerzo de mejorar los salarios y crear nuevas plazas en educación y seguridad, está pasando la factura a Hacienda . "En pocas palabras, el Gobierno pensó que le sobraban recursos para hacer estas reformas, cuando la realidad era que no tenía, de hecho, no tiene esos recursos", apuntó.

La analista agregó que a todos los ciudadanos nos va a "doler" pagar este déficit que tiene Costa Rica. Camacho enfatizó que se tomaron decisiones de gasto público, a costa de la estabilidad económica , sin establecer prioridades. Señaló que si la reforma no se aprueba en el corto plazo, va a obligar al Ministerio de Hacienda analizar donde es que se pueden recortar recursos. Camacho apuntó que en el apartado de transferencias, apartando lo que el Ejecutivo gira al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), hay gasto flexible, el cual se puede analizar para disminuir esas partidas. La asociada comentó que el Gobierno debe "sofocar la faja" a las instituciones autónomas , "porque reciben recursos públicos, pero no tienen que dar cuentas". Para el largo plazo, Camacho ve crucial que se reforme el régimen de contrataciones del sector público.


Información relacionada

Etiquetas: fernando herrero, hacienda, reforma fiscal, costos, costa rica, ,


Capitales.com Copyright © 1997 - 2019 | Redlacionados.com Copyright © 2009 - 2019 | MiCapitalPersonal.com Copyright © 2019