Reducir Letra Letra por Defecto Ampliar Letra

Costa Rica - Noticias
La especialidad en el periodismo es una ventaja competitiva
24 de Marzo, 2011 15:30:29


Por:Luis Solís.

En un negocio tan competitivo como es el de los medios de comunciación, la especialización es una ventaja competitiva. Los distintos medios deben analizar el mercado, y buscar donde es que pueden ser líderes de una rebanada del pastel, manifestó Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista de México. González dio una charla en la ceremonio de premiación del VIII Premio que otorga Academia de Centroamérica al periodismo profesional en el área económica. El periodista enfatizó que lo que más afecta al periodismo a la actualidad es la tranformación de la audiencia.

"En los años ochenta, las personas se informaban en la mañana por medio de los periódicos. Durante el día se informaba de forma sistemática por los telediarios o las noticas en la radio. Y eso era todo. Ahora, lo que existe es un río de información a todo momento del día, por lo que se debe de estar "alimentando" a la audiencia a cada momento. Es por tal razón que los periódicos, en lugar de contar sólo lo que pasó, deben de explicarnos cómo ocurrió, porqué, y cómo nos afectan esos hechos", señaló González.

El experto abogó a que cada vez más haya medios especializados, porque hay gente que va a pagar por los análisis y reportajes investigativos que ellos producen . El gran problema que existe, según González, es que no ha identificado, quiénes serían esos potenciales clientes, ni la forma cómo se va a cobrar por esas informaciones. Sobre el papel de las redes sociales, el director enfatizó que los medios deben de estar pendientes de lo que habla la gente, no tanto en publicar en ellas. "Los medios no se pueden dar el lujo de no darse cuenta de lo que las personas hablan en Twitter o Facebook. Tienen que estar al tanto de lo que acontece y analizar por donde tirar una noticia", afirmó.

Además de la charla, se hizo entrega del VIII Premio que otorga Academia al periodismo del área económica. Los ganadores fueron Mercedes Agüero, periodista del periódico La Nación; y Sergio Morales junto con Alexander Sálazar , periodista y diseñador, repectivamente, del semanario El Financiero . Agüero ganó por sus reportajes sobre la apertura del mercado de telecomunicaciones en Costa Rica, mientras que los profesionales del semanario triunfaron por el reportaje especial de energía, llamado: "Costa Rica se apaga".

Luis Mesalles , presidente de la Academia, expresó que la labor que ejercer los periodistas que cubren el área económica es destacable , "porque su función es entender lo que los economistas queremos decir, para luego explicarles a la población sobre los complejos temas económicos". Por su parte, Luis Liberman , vicepresidente de la República, criticó que hay temas económicos, que en su opinión, la prensa de Costa Rica no cubre . "La gente tiende a confiar más en lo que dice la televisión, la radio o el periódico, que en lo que tenga que decir un político. Por tal razón, los periodistas deben pensar y analizar bien sobre un tema antes de publicarlo", explicó.


Información relacionada

Etiquetas: premios, periodismo, ventajas, especializacin, costa rica, ,


Capitales.com Copyright © 1997 - 2019 | Redlacionados.com Copyright © 2009 - 2019 | MiCapitalPersonal.com Copyright © 2019