Reducir Letra Letra por Defecto Ampliar Letra

Costa Rica - Noticias
Gobierno necesitaría emitir deuda por ¢3 billones en 2012
17 de Junio, 2011 13:44:28


Por:Luis Solís.

El Gobierno para poder cumplir con los compromisos que tiene, poder invertir en infraestructura y lidiar con el alto déficit fiscal necesitaría emitir el próximo año ¢3 billones , manifestó Juan Carlos Pacheco, viceministro de Inversión y director de Crédito Público, en una actividad deAcademia de Centroamérica. El directivo destacó que si bien la mayoría de la deuda en Costa Rica es interna, ellos esperarían que se apruebe el proyecto de Ley para colocar Eurobonos.

Este proyecto contempla que en un plazo de diez años emitir deuda por US$2.000 millones , cuyos vencimiento serían desde un año hasta los 30. Además, esperarían poder realizar una colocación mayor a los US$500 millones y así poder entrar en el mercado de deuda de países emergentes , en el cual todavía el país no participa.

La actual deuda costarricense se ubica en un 43% del PIB , de está un 33% corresponde a interna y el restante es del exterior. El Gobierno Central es el actor con más peso dentro de la deuda interna con ¢4,7 billones , le sigue el BCCR con ¢1,5 billones. En cuanto a la deuda externa, el mayor peso es el del Sector Público No Financiero (AyA, ICE, municipalidades, entre otras instituciones) con un 44%, lo que representa ¢798.913 millones.

El Viceministro enfatizó la importancia de una reforma fiscal en el país. Según datos presentados si no se aprueba un plan fiscal la deuda se dispararía hasta un 56% del PIB , mientras que si se aprueba una reforma está representaría un 34%, "una cifra alta pero que definitivamente si es baja comparando ambos panoramas".

Pacheco puntualizó que a los inversionistas le está empezando a gustar los instrumentos de mediano y largo plazo . El 70% de ladeuda que se ha colocado(¢840.670 millones) han sido en TP yTUDES. Los vencimientos más apetecidos han sido los de cuatro y cinco años representando un 75% . No obstante, el Viceministro expresó que no han podido cumplir con el objetivo de bajar el apetito por los Cero Cupón, "lo cual presiona la deuda porque son instrumentos con vencimientos menores".

Sobre la necesidad de financiamiento externo , Pacheco argumentó que favorecerá a sustituir deuda interna de corto plazo por largo plazo. Además, dado el escenario mundial de tasas de interés bajas, el país debería aprovechar esa coyuntura. Junto a lo anterior, el Directivo señaló que el mercado local, no va a poder suplir con las necesidades de financiamiento que tiene el Gobierno. "El principal cliente de los bonos del Gobierno son las Operadoras de Pensiones Complementarias, las cuáles tienen en su poder un 25% (¢1,8 billones). Las OPC, ya están llegando a su límite, y si queremos financiarnos a lo interno, necesitaríamos que estás compren un 40% más el próximo año, lo cual resulta un poco difícil".


Información relacionada

Etiquetas: financiamiento, deuda, tudes, planes, interna, externa, bonos


Capitales.com Copyright © 1997 - 2019 | Redlacionados.com Copyright © 2009 - 2019 | MiCapitalPersonal.com Copyright © 2019