Reducir Letra Letra por Defecto Ampliar Letra

Costa Rica - Noticias
En este tiempo de incertidumbre, China es la clave
12 de Agosto, 2011 14:41:41


Por:Luis Solís.

Ante los nubarrones que envuelven la economía estadounidense, el país debe volver su mirada a China, manifestó Juan Muñoz, asociado deAcademia de Centroamérica. En un actividad con la prensa, el economista señaló que dependiendo como reaccione el gigante asiático, ante el pesimismo en EE.UU., la economía puede o no, volver a una etapa de recesión. El analista indicó que para China es importante que la economía norteamericana no caiga de nuevo en crisis, y para EE.UU. es crucial que los chinos sigan creyendo e invirtiendo en su economía.

"Para Costa Rica, es importante contar ya con un acuerdo comercial con China. El siguiente paso es ayudar a los exportadores a colocar más sus productos en este mercado asiático. El gigante asiático puede convertirse en ese colchón para los exportadores, si la demanda en los EE.UU. empieza a disminuir", manifestó Múñoz.

Destacó que si las exportaciones empiezan a disminuir, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) debería replantearse volver al sistema de minidevaluaciones , para prevenir el cierre de empresas que provocaría más desempleo en el país. Además, apuntó que la mayor amenaza para el BCCR, por las bajas tasas de interés que existen a nivel mundial, es que se produzca una avalancha de dólares al país. "Si sucediera, ni el sistema de minidevaluaciones podría contrarrestar, el efecto de baja en el tipo de cambio", enfatizó Múñoz.

En el tema fiscal, en el marco de una caída de la economía mundial, los tributos bajarían producto de la menor producción y empleo. Múñoz enfatizó que habrá un aumento del déficit fiscal. Destacó que los déficits no son malos, siempre y cuando, se usa la deuda para aumentar la competitividad , "para que la deuda se pueda pagar por si misma. Pero si se usa para pagar salarios, entramos en un problema irreversible". Sobre el proyecto de reforma fiscal, argumentó que no es una reforma , "es un paquete de más impuestos que pretende pagar el déficit, en lugar de invertir ese dinero en mejorar la competitividad del país".

Alberto Franco, asociado de Academia, apuntó algunas medidas mitigatorias que tendría que tomar Costa Rica , en caso de caer en recesión la economía mundial. En el tema fiscal, el Gobierno debe mejorar la calidad del gasto . En comercio exterior, se deben buscar nuevas oportunidades en mercados emergentes y expandir la gama de productos que ofrece el país . Además, se le deben brindar nuevas herramientas al sector privado para aprovechar los tratados de libre comercio que se han firmado . "Se debe de doblar los esfuerzos en el tema de simplificación de trámites. Y el Ejecutivo debe empezar a desarrollar proyectos importantes de infraestructura, para mejorar la competitividad país", sostuvo Franco.


Información relacionada

Etiquetas: crisis, mundial, china, planes, medidas, contexto, eeuu, europa


Capitales.com Copyright © 1997 - 2019 | Redlacionados.com Copyright © 2009 - 2019 | MiCapitalPersonal.com Copyright © 2019