Reducir Letra Letra por Defecto Ampliar Letra

Costa Rica - Noticias
Villalobos: "Mientras se vea que los impuestos sirven, hay menos resistencia a pagarlos"
30 de Setiembre, 2011 16:30:09


Por:Luis Solís.

Francisco Villalobos, director general de la Dirección General de Tributación (DGT), señaló en una actividad deAcademia de Centroamérica, que según un estudio de la Contraloría General de la República,el 60% de los costarricenses manifestaron que los impuestos son para pagar gastos del Estado , un 84% opinan que deberían usarse para financiar los servicios que reciben los ciudadanos y un 74% paga los tributos porqué tributación los controla, por los castigos o por la retención de salarios. Villalobos señaló quelo más importante en el tema de impuestos es que de verdad los ciudadanos vean que los tributos tienen un fin, "de tal forma hay menos resistencia a pagarlos".

Villalobos enfatizó que el rol que juega la DGT en el tema de los impuestos es crucial. "La gente tiene que darse cuenta que tributación existe. Es importante elevar las revisiones a las empresas, porque sino la gente va a declarar lo que sea, para pagar menos tributos. Además, es importante que las personas se den cuenta que el que no paga impuestos, no va a salir impune", señaló el Director.

El Jerarca de la DGT, señaló que se siente satisfecho con elcumplimiento de las metas planteadasa principio de año, pero señalo que queda mucho por trabajar. Villalobos indicó que se debenhacer cambios importantes en el concepto de grandes contribuyentes, para incluir a las empresa te telecomunicaciones. Además, se debe actualizar la base de datos y un decidido enfoque al cobro. "Estamos decididos a que si hay que congelar cuentas y embargar bienes para que nos paguen, lo vamos hacer", sostuvo Villalobos.

Por su parte, Alan Saborío, socio director de Deloitte, apuntó quela cultura del contribuyente ha cambiado. "Antes los clientes se acercaban a uno y le pedían esquemas agresivos para no pagar los tributos. Hoy día, se sientan y lo quiere es revisar si tienen todo en orden, para poder dormir tranquilos", manifestó. Saborío apuntó que es mentira que el gran peso de la carga tributaria cae sobre los asalariados. Destacó quesólo el 15% de la carga es de los asalariados y un 80% de los principales ingresos lo pagan 1.000 empresas.


Información relacionada

Etiquetas: impuestos, medidas, tributacion, cambios, planes


Capitales.com Copyright © 1997 - 2014 | Redlacionados.com Copyright © 2009 - 2014 | MiCapitalPersonal.com Copyright © 2014

Bolsa Nacional de Valores
ILG Logistics
Academia de Centroamrica